Día del Patrono de Entre Ríos: San Miguel 1906

¿Cuando es el día del patrono de entre ríos: san miguel?

El día del patrono de entre ríos: san miguel se celebra el 29 de Septiembre de 1906.

Mira cuando es el día del patrono de entre ríos: san miguel en el 2024.

¿Qué es el día del patrono de entre ríos: san miguel?

El historiador Juan José Antonio Segura asevera que la devoción a San Miguel en Entre Ríos estaría ligada a la presencia en estas tierras de la Compañía de Jesús. “La devoción al que más tarde sería designado patrono de Entre Ríos venía de muy antiguo. La ciudad estaba enclavada en lo que había sido estancia jesuítica de San Miguel, donde parece hubo un oratorio dedicado al príncipe de los arcángeles”, cuenta Segura en Historia eclesiástica de Entre Ríos.

De tal forma que con el tiempo las devociones a San Miguel y a la patrona fundadora, la Virgen del Rosario, llegaron a confundirse que un cura de fuerte presencia en el curato, el deán Francisco Dionisio Alvarez, acunó la idea de llamar a la feligresía a una votación para determinar cuál santo sería patrono de la provincia y cuál otro patrono de la ciudad de Paraná: así se hizo el 1º de enero de 1825, con los resultados conocidos. La Virgen del Rosario fue desde entonces patrona de Paraná, y San Miguel Arcángel, patrono de la provincia.

Tres años antes, se había levantado el primer templo en honor a San Miguel, que luego se conocería como capilla norte, que da a calle Ecuador, declarado monumento histórico nacional. Aunque tuvo corta vida para la liturgia. El 30 de noviembre de 1836 se colocó la piedra fundamental del actual edificio, aunque la obra debió suspenderse por falta de fondos en 1838, y se retomaron en 1854.

San Miguel Arcángel, patrono de Entre Ríos, es uno de los siete arcángeles, de quienes sólo se conoce el nombre de cuatro: Rafael, Uriel, Gabriel y Miguel. El nombre de los otros tres es un misterio. Para la Iglesia, los arcángeles dirigen el ejército celestial en contra de Satanás y sus ángeles caídos.

Enlaces de Interés

ARTÍCULOS

Origen del Día de la Fuerza Aérea Argentina

Origen del Día de la Fuerza Aérea Argentina

El Día de la Fuerza Aérea Argentina es un día especial en el calendario. A continuación te contamos por qué se celebra y cómo nació esta fecha.

Calendario de fechas importantes y efemérides de junio en Argentina

Calendario de fechas importantes y efemérides de junio en Argentina

¿Quieres saber cuáles son las efemérides, fechas especiales y feriados del mes de junio en Argentina? A continuación te lo contamos.

Conoce aquí por qué se celebra el Día del Animal en Argentina el 29 de abril

Conoce aquí por qué se celebra el Día del Animal en Argentina el 29 de abril

El Día del Animal en Argentina es una fecha especial que tiene lugar cada 29 de abril. A continuación te contamos por qué se celebra y cuál es su origen.

Origen del Día del Ejército en Argentina

Origen del Día del Ejército en Argentina

El 29 de mayo se celebra en toda Argentina el Día del Ejército. En esta ocasión te contamos por qué se celebra y cómo nació la fecha.

Calendario 2021 de septiembre en Argentina

Calendario 2021 de septiembre en Argentina

En esta oportunidad de presentamos todas las efemérides y fechas especiales del calendario 2021 del mes de septiembre en Argentina. Descubre qué se celebra.

Origen del Día del Panadero

Origen del Día del Panadero

El Día del Panadero es una fecha especial del calendario argentino. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre la fecha.

Suscribete a nuestro Boletín