Martes de Carnaval 1940

| 6 de Febrero de 1940

¿Cuando es el martes de carnaval?

El martes de carnaval se celebra el 6 de Febrero de 1940.

Mira cuando es el martes de carnaval en el 2024.

¿Qué es el martes de carnaval?

El carnaval en Argentina varía marcadamente entre las diferentes regiones del país. Merecen especial atención las festividades en Corrientes, Entre Ríos, Salta, Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires. El carnaval es una celebracion publica que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana.Mayormente se celebran 3 dias de carnaval.

El carnaval comenzó a celebrarse a partir del 1600, mezcla de legado español y el candombe bailado por los esclavos negros.

Los bailes de carnaval se comenzaron a realizar en locales cerrados a partir del año 1771. Al principio eran organizados en casas particulares y luego se trasladaron a los clubes barriales. En época del Brigadier Rosas tuvo importante auge: Vicente Fidel Lopez dá cuenta de la celebración del 25 de mayo de 1836 en Plaza de la Victoria con la participación de 6000 negros dando lugar a una reunión de indescriptible colorido y desbordante entusiasmo. A las fiestas de Candombe concurrían Manuelita, doña Encarnación y el propio gobernador Rosas ("El Candombe", Ruben Carámbula, ediciones del sol, ISBN 950-9413-64-X.) En 1858 aparece la primera comparsa y en 1869 se realiza el primer corso, con la participación de máscaras y comparsas. Al año siguiente, se incorporan carruajes.

Entre finales del siglo XIX y las primeras décadas de 1900, los corsos alcanzaron su máxima popularidad, pero a partir de 1915 las comparsas comenzaron a desaparecer, y surgen las murgas, con características diferenciadas en el tipo de música y formas de manifestación, siendo más grotescas y picarescas.

Enlaces de Interés

ARTÍCULOS

Qué se celebra el 31 de mayo en Argentina

Qué se celebra el 31 de mayo en Argentina

El 31 de mayo en Argentina se celebran tres efemérides o fechas especiales. A continuación te contamos cuáles son y por qué se celebran.

Conoce aquí por qué se celebra el Día del Animal en Argentina el 29 de abril

Conoce aquí por qué se celebra el Día del Animal en Argentina el 29 de abril

El Día del Animal en Argentina es una fecha especial que tiene lugar cada 29 de abril. A continuación te contamos por qué se celebra y cuál es su origen.

Calendario de fechas importantes y efemérides de junio en Argentina

Calendario de fechas importantes y efemérides de junio en Argentina

¿Quieres saber cuáles son las efemérides, fechas especiales y feriados del mes de junio en Argentina? A continuación te lo contamos.

Por qué se celebra el Día de la Gendarmería Nacional

Por qué se celebra el Día de la Gendarmería Nacional

El Día de la Gendarmería Nacional es una fecha especial del calendario argentino. A continuación te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta fecha.

Qué se celebra el 1 de julio en Argentina

Qué se celebra el 1 de julio en Argentina

¿Sabes qué se celebra el 1 de julio en Argentina? A continuación te contamos qué efemérides tienen lugar este día y por qué se celebran en esta fecha.

Origen del Día del Panadero

Origen del Día del Panadero

El Día del Panadero es una fecha especial del calendario argentino. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre la fecha.

Suscribete a nuestro Boletín