Cada 1 de mayo se conmemora en nuestro el Día de la Constitución; fecha especial que conmemora el aniversario de la promulgación de la Carta Magna que nos rige a todos los argentinos y a los extranjeros residentes en nuestro país.
Sigue leyendo y descubre por qué se celebra el Día de la Constitución el 1 de mayo.
¿Por qué se celebra el Día de la Constitución Argentina el 1 de mayo?
El Día de la Constitución se celebra el 1 de mayo, porque este fue el día pero del año 1853, en el que fue sancionada la nueva constitución argentina. Esta carta magna fue el resultado de un proceso que culminó el 1 de mayo cuando diputados provinciales, menos de Buenos Aires, se reunieron en Santa Fe y dieron sanción definitiva a la Constitución Nacional de la República Argentina.
Esta nueva constitución surgió después de la Revolución de Mayo de 1810 con la necesidad de dictar una nueva norma máxima para el país con el objetivo de constituir la unió nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.
La constitución promulgada estableció entre otras cosas un gobierno representativo, republicano y federal. Asimismo, esta carta magna aseguró el ejercicio de las libertades individuales y permitió a las personas de distintas nacionalidades habitar nuestro suelo.
El Día de la Constitución Nacional fue establecido mediante la Ley 25.863 del 4 de diciembre de 2003 que declaró celebrar cada 1 de mayo el día de la nuestra constitución en conmemoración de su sanción este mismo día pero de 1853 en la ciudad de Santa Fe.