Cada 9 de agosto se celebra en Argentina, el Día de la Educación Especial; una fecha destinada a conmemorar esta modalidad del Sistema Educativo que tiene como finalidad asegurar el derecho de a la educación de las personas con discapacidades y necesidades educativas especiales en todos los niveles. Sobre todo, esta efeméride tiene como propósito celebrar a todos los maestros que dedican su labor a este segmento especial de la población argentina.
A continuación te contamos cómo surgió esta fecha y por qué se celebra y su importancia.
¿Cómo nació el Día de la Educación Especial
El Día de la Educación Especial se celebra en conmemoración a la fecha de creación de la Rama Técnica de Educación Especial, que en la actualidad es una modalidad, según la Ley de Educación.
Esta modalidad, fue establecida y decretada en la Ley de Educación Nacional del año 2006, la cual propone asegurar el derecho a la educación en todos los niveles y modalidades de las personas que sufren de algún tipo de discapacidad o necesidad, ya sea temporal o permanente. Con ello se les garantiza todas las acomodaciones y servicios que necesiten en escuelas especiales y comunes desde la primera infancia hasta la adultez.
El Día de la Educación Especial es una fecha importante porque permite y promueve la inclusión escolar de todas las personas con discapacidad para que puedan acceder a una educación libre y bajo las condiciones necesarias.