El 9 de julio se celebra una fecha muy importante y especial para Argentina. En este día se conmemora el Día de la Independencia; una fecha en la que se recuerda este evento histórico, el cual significo un nuevo comienzo para nuestro país como República independiente de la monarquía española.
Hay que recordar que el 9 de julio es día festivo nacional por el Día de la Independencia que para este 2021 cae viernes. A continuación te contamos qué paso en este día y por qué se celebra esta efeméride.
¿Por qué se celebra el Día de la Independencia?
El Día de la Independencia se celebra el 9 de julio porque un día como este pero del año de 1816, se realizó la Declaración de Independencia de la Argentina por el Congreso de Tucumán. En este acto se declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la corona española.
La Declaración de Independencia fue realizada en la Casa de Tucumán; la cual se encuentra ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, lugar en donde se reunía la asamblea conformada por 33 diputados de todas las provincias. Diez días más tarde, el Congreso también renunció a toda dominación extranjera. Este acto también hace parte del movimiento de independencia hispanoamericana del imperio español.
Hoy, la Casa de Tucumán es museo y monumento histórico nacional desde 1941. Allí, cada 9 de julio, el Liceo Militar “General Aráoz de Lamadrid”, realiza el cambio de guardia para recordar y rendir homenaje al lugar donde se proclamó nuestra independencia.