Razón por la que se celebra el Día del Lector

Razón por la que se celebra el Día del Lector

Cada 24 de agosto se celebra en toda la república de Argentina el Día del Lector; una fecha especial que tiene como propósito incentivar la lectura en todas las personas, pero también tiene como objetivo reconocer, recordar y celebrar una de las máximas figuras literarias que ha dado nuestro país. ¿Sabes de quién se trata? Sigue leyendo y descúbrelo.

¿De dónde viene el Día del Lector?

El Día del Lector es una iniciativa del Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, la cual se celebra desde el 2012. Se eligió el 24 de agosto, porque en este día se conmemora el aniversario de nacimiento de uno de los escritores argentinos más grandes de la literatura universal: Jorge Luis Borges.

Borges, nació en el año de 1899 y es considerado uno de los autores más destacados de la literatura universal del siglo XX. Su vasta obra incluye cuentos, ensayos breves, poemas y novela. Su obra es fundamental en la literatura y el pensamiento universal.

Su obra ha sido objetivo de un cuidadoso y profundo análisis, así como de múltiples interpretaciones. Durante su vida, y después de su muerte, Jorge Luis Borges ha sido galardonado con muchísimos premios y fue candidato durante tres décadas al Premio Nobel de Literatura. Murió el 14 de junio de 1986, a la edad de 86 años, en Ginebra Suiza.

De esta manera, el Día del Lector, no solo busca promover la lectura entre los argentinos, sino también otorgarle un “reconocimiento a la obra y trayectoria de máxima figura literaria nacional”.

Mejores obras de Jorge Luis Borges

Para celebrar el Día del Lector, te presentamos 3 de las mejores obras de Jorge Luis Jorge, que puedes empezar a leer, si no lo has hecho, para recordar a este grande la literatura.

Inquisiciones 

Fue el primer libro escrito en prosa que Borges publicó. Salió en el año de 1925 y fue reeditado en 1994. Contiene gran parte de las preocupaciones centrales del autor, tanto que se llegó a publicar una segunda parte que fue llamada Otras inquisiciones.

Historia de la eternidad

Otro de los mejores libros de Jorge Luis Borges es esta obra de ensayos que fue publicada en 9136. En ella, el autor expone sobre el tiempo y la eternidad, teniendo en cuenta el punto de vista platónico, cristiano y nietzchano. El texto se complementa con otros dos de posterior aparición, La doctrina de los ciclos y, El tiempo circular.

Ficciones

Es uno de sus libros de cuentos más famosos. Se publicó en el año de 1944 y se compone de dos partes. La primera es, El jardín de los senderos que bifurcan y, la segunda parte, Artificios. En este libro, se incluyen cuentos como, Las ruinas circulares y, El sur, los cuales son considerados clásicos de la literatura universal.


ARTÍCULOS

Por qué se conmemora el Día de la Constitución Argentina

Por qué se conmemora el Día de la Constitución Argentina

El Día de la Constitución Argentina es una fecha especial que conmemora el aniversario de la promulgación de la Carta Magna. Conoce más de la historia aquí

Por qué se celebra el Día Nacional del Perro en Argentina

Por qué se celebra el Día Nacional del Perro en Argentina

A continuación te contamos cómo nació y por qué se celebra el Día Nacional del Perro en Argentina; una fecha especial dedicada al mejor amigo del hombre.

Por qué se celebra el Día de la Gendarmería Nacional

Por qué se celebra el Día de la Gendarmería Nacional

El Día de la Gendarmería Nacional es una fecha especial del calendario argentino. A continuación te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta fecha.

Calendario 2021 de fechas especiales y festivos de julio en Argentina

Calendario 2021 de fechas especiales y festivos de julio en Argentina

A continuación te presentamos el calendario 2021 de julio en Argentina con todas las fechas especiales, feriados, días de asueto y días mundiales.

Origen del Día del Panadero

Origen del Día del Panadero

El Día del Panadero es una fecha especial del calendario argentino. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre la fecha.

Razón por la que se celebra el Día del Lector

Razón por la que se celebra el Día del Lector

A continuación te contamos cómo nació el Día del Lector en Argentina y cómo lo puedes celebrar. Sigue leyendo y descubre de dónde viene la fecha.

Suscribete a nuestro Boletín