Día del Patrono de Entre Ríos: San Miguel 2020

¿Cuando es el día del patrono de entre ríos: san miguel?

El día del patrono de entre ríos: san miguel se celebra el 29 de Septiembre de 2020.

Mira cuando es el día del patrono de entre ríos: san miguel en el 2024.

¿Qué es el día del patrono de entre ríos: san miguel?

El historiador Juan José Antonio Segura asevera que la devoción a San Miguel en Entre Ríos estaría ligada a la presencia en estas tierras de la Compañía de Jesús. “La devoción al que más tarde sería designado patrono de Entre Ríos venía de muy antiguo. La ciudad estaba enclavada en lo que había sido estancia jesuítica de San Miguel, donde parece hubo un oratorio dedicado al príncipe de los arcángeles”, cuenta Segura en Historia eclesiástica de Entre Ríos.

De tal forma que con el tiempo las devociones a San Miguel y a la patrona fundadora, la Virgen del Rosario, llegaron a confundirse que un cura de fuerte presencia en el curato, el deán Francisco Dionisio Alvarez, acunó la idea de llamar a la feligresía a una votación para determinar cuál santo sería patrono de la provincia y cuál otro patrono de la ciudad de Paraná: así se hizo el 1º de enero de 1825, con los resultados conocidos. La Virgen del Rosario fue desde entonces patrona de Paraná, y San Miguel Arcángel, patrono de la provincia.

Tres años antes, se había levantado el primer templo en honor a San Miguel, que luego se conocería como capilla norte, que da a calle Ecuador, declarado monumento histórico nacional. Aunque tuvo corta vida para la liturgia. El 30 de noviembre de 1836 se colocó la piedra fundamental del actual edificio, aunque la obra debió suspenderse por falta de fondos en 1838, y se retomaron en 1854.

San Miguel Arcángel, patrono de Entre Ríos, es uno de los siete arcángeles, de quienes sólo se conoce el nombre de cuatro: Rafael, Uriel, Gabriel y Miguel. El nombre de los otros tres es un misterio. Para la Iglesia, los arcángeles dirigen el ejército celestial en contra de Satanás y sus ángeles caídos.

Enlaces de Interés

ARTÍCULOS

Revolución de Mayo: Qué pasó el 25 de mayo de 1810

Revolución de Mayo: Qué pasó el 25 de mayo de 1810

En esta oportunidad te contamos qué sucedió el día del 25 de mayo de 1810 que terminó con la Revolución de Mayo y la Independencia de Argentina.

Por qué se celebra el Día del Abogado Laborista

Por qué se celebra el Día del Abogado Laborista

El Día del Abogado Laborista es una fecha especial que se conmemora en Argentina. A continuación te contamos cómo nació y por qué se celebra.

Qué se celebra en el mes de agosto en Argentina: Calendario 2021

Qué se celebra en el mes de agosto en Argentina: Calendario 2021

A continuación te contamos cuáles son las fechas especiales, efemérides y festivos del calendario 2021 de agosto en Argentina.

Por qué se celebra el Día del Escritor en Argentina

Por qué se celebra el Día del Escritor en Argentina

El Día del Escritor es una celebración especial que tiene lugar cada 13 de junio. A continuación te contamos por qué se celebra y cómo nació.

Por qué el 11 de mayo se celebra el Día del Himno Nacional Argentino

Por qué el 11 de mayo se celebra el Día del Himno Nacional Argentino

El Día del Himno Nacional es una fecha en la que se celebra uno de los símbolos patrios. Conoce cómo nació está efeméride y por qué se celebra.

Por qué se celebra el Día de la Cardiología Argentina

Por qué se celebra el Día de la Cardiología Argentina

El Día de la Cardiología Argentina es una fecha especial que se celebra en nuestro país cada 9 de abril y busca rendir homenaje a estos profesionales del corazón.

Suscribete a nuestro Boletín