Cómo nació y por qué se conmemora el Día del Locutor

Cómo nació y por qué se conmemora el Día del Locutor

El 3 de julio de cada año se celebra en toda la Argentina, el Día del Locutor; una fecha especial que tiene como objetivo celebrar, reconocer y homenajear a todas las personas y profesionales que se dedican a esta profesión y que con su voz entretienen, informan, divierten y mantienen conectado todo el país.

A continuación te contamos, cómo nació y por qué se celebra el Día del Locutor en Argentina.

Historia del Día del Locutor

El Día del Locutor tiene su origen en un evento ocurrido el 3 de julio de 1943 en el que 21 profesionales se citaron en la redacción de la Revista Antena, la cual funcionaba en la Avenida Corrientes 830.

En ese día y tras un largo debate, este grupo de profesionales decidieron fundar la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) para crear una asociación que lo agrupara. Esta fecha dio paso a que cada año se celebrara el Día del Locutor en recuerdo de este acontecimiento.

Sin embargo, la fecha como tal se instauró de forma oficial en el año de 1950, a partir de un Congreso nacional de Locutores en el que decidieron fijar esta fecha conmemorativa.

En aquella primera reunión fundacional, la cual se extendió hasta las 4:15 de la madrugada se designó a la Junta Directiva provisional que tuvo como presidente a Pedro Olmo y como secretario a Roberto Galán. Para afrontar los primeros gastos de la recién creada Sociedad Argentina de Locutores, cada miembro puso 1 peso de su propio bolsillo.