Por qué se celebra el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana

Por qué se celebra el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana

El Día Nacional de la Libertad Latinoamericana es una fecha especial que se celebra cada 17 de junio en Argentina. Este día es feriado nacional y día no laborable. Se celebra en honor y en conmemoración a Martín Miguel de Güemes. ¿Quieres saber cómo nació y por qué se celebra? Sigue leyendo y descúbrelo.

Origen del Día Nacional de la Libertad Latinoamericana

El Día Nacional de la Libertad Latinoamericana se celebra el 17 de junio en recuerdo al aniversario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes en el año de 1821 luego de varios días de sufrimiento y agonía.

Güemes es uno de los hombres que edificó la independencia de nuestro país y lucho contra el avance de las tropas españolas. Se le recuerda como el Héroe de la Liberación Nacional.

Martín Miguel de Güemes, ingresó desde los 14 años a la carrera militar y participó en la defensa de la ciudad de Buenos Aires durante la invasión de los ingleses. Luego de la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército e hizo parte de las tropas en Suipacha. Tiempo después colaboraría en el sitio de Montevideo.

En 1815 regresó a Salta, su ciudad natal y se puso al frente de la resistencia a los realistas. Ese mismo año fue elegido como gobernador hasta el año de 1820. Un año más tarde, el 2 de junio de 1821, fue herido en una emboscada ejecutada por los españoles.

Días después de estar agonizante y moribundo  muere el 17 de junio de 1821. Actualmente sus restos reposan en el Panteón de Las Glorias del Norte en la Catedral de Salta.