12 de agosto: La Reconquista de Buenos Aires

12 de agosto: La Reconquista de Buenos Aires

Cada 12 de agosto se conmemora el aniversario de la Reconquista de Buenos Aires; un suceso histórico sin el cual no se puede entender la historia de Argentina. Continúa leyendo y descubre cómo fue.

Historia de la Reconquista de Buenos Aires

La Reconquista de Buenos Aires tuvo lugar hacer 215 años, cuando todavía estas tierras pertenecían a la corona española. Así, un 12 de agosto, las tropas comandadas por el jefe de la Estación Naval de Buenos Aires, Santiago de Liniers, vencieron a más de 1660 ingleses que habían desembarcado el 25 de junio desde 5 navíos de guerra y 5 buques de transporte con la finalidad de invadir Buenos Aires.

Sin embargo, la Reconquista de Buenos Aires se dio también, gracias a que la máxima autoridad del virreinato de la Plata en esa época, el Virrey Sobremonte, tomó una mala de serie de malas decisiones como replegar a los veteranos de armas y a las milicias a la fortaleza sin siquiera saber el número de las fuerzas invasoras o también, la de retirarse rápidamente del lugar hacia Monte Grande.

Por otra parte, el Virrey siguió lo que mandaba la corona española en casos como estos que era proteger el tesoro y retirarse hacia la ciudad para preparar con las fuerzas armadas de allí una reconquista.

De esta manera, varios ciudadanos de la provincia de Buenos Aires no esperan a que llegue la reconquista y deciden ponerse manos a la obra diseñando un plan en pocos días y reuniendo hombres para ejecutarlo.

Pocos días después entra al panorama Santiago de Liniers, quien va a perfeccionar el plan, reunirá más hombres y finalmente el 9 de agosto las tropas comienzan a marchar para ejecutar el ataque.

El 12 de agosto sucede el ataque a la Plaza Mayor donde se encontraban los ingleses, logrando derrotar a las fuerza invasoras y tomar como prisionero a William Carr Beresford; comandante de los ingleses. De esta manera, al final de la tarde del 12 de agosto, la Reconquista de Buenos Aires ya era un hecho.


ARTÍCULOS

Por qué se celebra el Día del Nutricionista

Por qué se celebra el Día del Nutricionista

El Día del Nutricionista es una fecha especial del calendario argentino. A continuación te contamos por qué se celebra y cómo nació.

Origen del Día de la Fuerza Aérea Argentina

Origen del Día de la Fuerza Aérea Argentina

El Día de la Fuerza Aérea Argentina es un día especial en el calendario. A continuación te contamos por qué se celebra y cómo nació esta fecha.

Por qué se celebra el Día de la Cardiología Argentina

Por qué se celebra el Día de la Cardiología Argentina

El Día de la Cardiología Argentina es una fecha especial que se celebra en nuestro país cada 9 de abril y busca rendir homenaje a estos profesionales del corazón.

Por qué se celebra el Día del Futbolista Argentino

Por qué se celebra el Día del Futbolista Argentino

A continuación te contamos por qué se celebra el Día del Futbolista en Argentina; una celebración especial del calendario nacional que tiene lugar el 22 de junio.

Por qué se celebra el Día de la Armada Argentina

Por qué se celebra el Día de la Armada Argentina

Cada 17 de mayo se celebra el Día de la Armada Argentina; una fecha gloriosa para recordar la victoria sobre las tropas realistas. Descubre más aquí.

Por qué se celebra el Día del Kinesiólogo en Argentina

Por qué se celebra el Día del Kinesiólogo en Argentina

El Día del Kinesiólogo es una fecha especial que se celebra en todo el territorio argentino cada 13 de abril. Conoce aquí por qué y desde cuando se conmemora.

Suscribete a nuestro Boletín