Lunes de Carnaval 1955

| 21 de Febrero de 1955

¿Cuando es el lunes de carnaval?

El lunes de carnaval se celebra el 21 de Febrero de 1955.

Mira cuando es el lunes de carnaval en el 2024.

¿Qué es el lunes de carnaval?

El carnaval en Argentina varía marcadamente entre las diferentes regiones del país. Merecen especial atención las festividades en Corrientes, Entre Ríos, Salta, Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires. El carnaval es una celebracion publica que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana.Mayormente se celebran 3 dias de carnaval.

El carnaval comenzó a celebrarse a partir del 1600, mezcla de legado español y el candombe bailado por los esclavos negros.

Los bailes de carnaval se comenzaron a realizar en locales cerrados a partir del año 1771. Al principio eran organizados en casas particulares y luego se trasladaron a los clubes barriales. En época del Brigadier Rosas tuvo importante auge: Vicente Fidel Lopez dá cuenta de la celebración del 25 de mayo de 1836 en Plaza de la Victoria con la participación de 6000 negros dando lugar a una reunión de indescriptible colorido y desbordante entusiasmo. A las fiestas de Candombe concurrían Manuelita, doña Encarnación y el propio gobernador Rosas ("El Candombe", Ruben Carámbula, ediciones del sol, ISBN 950-9413-64-X.) En 1858 aparece la primera comparsa y en 1869 se realiza el primer corso, con la participación de máscaras y comparsas. Al año siguiente, se incorporan carruajes.

Entre finales del siglo XIX y las primeras décadas de 1900, los corsos alcanzaron su máxima popularidad, pero a partir de 1915 las comparsas comenzaron a desaparecer, y surgen las murgas, con características diferenciadas en el tipo de música y formas de manifestación, siendo más grotescas y picarescas.

Enlaces de Interés

ARTÍCULOS

Por qué el 20 de junio se celebra el Día de la Bandera

Por qué el 20 de junio se celebra el Día de la Bandera

El Día de la Bandera es una fecha especial del calendario de Argentina. A continuación te contamos por qué se celebra, cómo nació y otros datos sobre este símbolo.

Por qué se celebra el Día del Libertador

Por qué se celebra el Día del Libertador

El Día del Libertador del General José San Martín es una fecha muy especial del calendario argentino. Conoce aquí por qué se celebra y cómo nació.

Por qué se celebra el Día del Escritor en Argentina

Por qué se celebra el Día del Escritor en Argentina

El Día del Escritor es una celebración especial que tiene lugar cada 13 de junio. A continuación te contamos por qué se celebra y cómo nació.

En qué consiste la celebración del Día del Archivista

En qué consiste la celebración del Día del Archivista

El Día del Archivista es una fecha especial del calendario argentino. A continuación te contamos cómo nació y por qué se celebra.

12 de agosto: La Reconquista de Buenos Aires

12 de agosto: La Reconquista de Buenos Aires

La Reconquista de Buenos Aires fue un suceso histórico ocurrido hace 215 años. A continuación te contamos cuándo es, cómo fue y qué pasó.

Por qué el 9 de julio se conmemora el Día de la Independencia

Por qué el 9 de julio se conmemora el Día de la Independencia

El Día de la Independencia es una fecha especial en el calendario de Argentina. Aquí te contamos cuándo se celebra y por qué tiene lugar esta fecha.

Suscribete a nuestro Boletín