Día de la Revolución de Mayo 2014

¿Cuando es el día de la revolución de mayo?

El día de la revolución de mayo se celebra el 25 de Mayo de 2014.

Mira cuando es el día de la revolución de mayo en el 2024.

¿Qué es el día de la revolución de mayo?

Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, y que tuvieron como consecuencia la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de gobierno.

Los eventos de la Revolución de Mayo se sucedieron durante el transcurso de la Semana de Mayo, entre el 18 de mayo, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.

La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aun así, dicha manifestación de lealtad, conocida como la máscara de Fernando VII, es considerada una maniobra política que ocultaba las intenciones independentistas de los revolucionarios. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar posteriormente durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

Enlaces de Interés

ARTÍCULOS

Por qué se celebra el Día del Futbolista Argentino

Por qué se celebra el Día del Futbolista Argentino

A continuación te contamos por qué se celebra el Día del Futbolista en Argentina; una celebración especial del calendario nacional que tiene lugar el 22 de junio.

Origen del Día del Ejército en Argentina

Origen del Día del Ejército en Argentina

El 29 de mayo se celebra en toda Argentina el Día del Ejército. En esta ocasión te contamos por qué se celebra y cómo nació la fecha.

Por qué se celebra el Día Nacional del Perro en Argentina

Por qué se celebra el Día Nacional del Perro en Argentina

A continuación te contamos cómo nació y por qué se celebra el Día Nacional del Perro en Argentina; una fecha especial dedicada al mejor amigo del hombre.

Este es el origen del Día del Padre en Argentina

Este es el origen del Día del Padre en Argentina

El Día del Padre es una celebración muy especial en Argentina que se conmemora desde los años 60.¿Quieres saber más cómo nació? Continua aquí.

Por qué se celebra el Día de la Armada Argentina

Por qué se celebra el Día de la Armada Argentina

Cada 17 de mayo se celebra el Día de la Armada Argentina; una fecha gloriosa para recordar la victoria sobre las tropas realistas. Descubre más aquí.

Por qué se celebra el Día de la Cardiología Argentina

Por qué se celebra el Día de la Cardiología Argentina

El Día de la Cardiología Argentina es una fecha especial que se celebra en nuestro país cada 9 de abril y busca rendir homenaje a estos profesionales del corazón.

Suscribete a nuestro Boletín